miércoles, 19 de noviembre de 2008

Componentes y Estructura

COMPONENTES DEL SUELO
Las cantidades de cada uno de los componentes varían según los suelos. Las partículas de arena, arcilla y limo en el suelo no están separadas, si así fuera con el viento se volarían y el agua de las lluvias las arrastraría de un lugar a otro (erosión eólica e hídrica). Pero esto no ocurre porque existe materia orgánica; un elemento fundamental que las une y actúa como cemento entre las partícula. como se ve en el gráfico la cantidad de materia orgánica en relación con los otros elementos, es muy pequeña (5-6%) pero en la actualidad muy pocos suelos poseen ese porcentaje, el nivel de materia orgánica existente en la mayoría de ellos apenas llega al 2.5 ó 3 %.Es decir que se ha perdido mas del 50 % del contenido original de materia orgánica. Dicha materia orgánica esta formada por los restos descompuestos y/o en descomposición de plantas y animales que se van integrando al suelo y al unir las partículas ayuda a dar estructura al suelo:


ESTRUCTURA DE LOS SUELOS

La ESTRUCTURA es la forma en que están agrupadas las partículas y según el tipo de estructura un suelo puede dar mejores resultados en una unidad económica u otra. De acuerdo a como estén agrupadas las partículas se pueden dar distintas formas:
-Estructura laminares: En estas formaciones los terrones tienen formas irregulares compuestas por capas planas o laminas apiladas como consecuencia del tipo de materiales que lo componen. Este tipo de estructura se encuentra en las capas superficiales de los suelos degradados en los cuales normalmente no se logran altos rendimientos. Ej: planchado de los suelos.
-Estructuras esferoidales: en este tipo de estructura los terrones presentan forma redondeada y presentan espacios porosos como consecuencia de los materiales que lo componen que tienen un buen porcentaje de materia orgánica. Esta estructura a diferencia de la anterior trae mayores rendimientos.

No hay comentarios: