miércoles, 27 de agosto de 2008

ORIGEN
El suelo es un complejo orgánico y mineral que se forma a partir de la alteración de las rocas de la litosfera llamadas roca madre y por el aporte de los restos de materia orgánica de plantas y animales.
El suelo no se mantiene siempre igual, su naturaleza es dinámica. Su origen se debe al ataque erosivo de la rocas pero su nacimiento propiamente dicho se produce cuando los restos orgánicos se incorporan a los restos minerales.
Comienza entonces a formarse un suelo joven que luego evoluciona hasta contar con varios estratos superpuestos en horizontes.


ESTRATOS DEL SUELO
En el suelo vemos varias capas de color diferente:
-Primer capa: Corresponde a la parte superior, el suelo es mas oscuro y poroso, ya que es la tierra rica en nutrientes y materia orgánica, en ella viven microorganismos, lombrices y se desarrollan la mayoría de las raíces de los cultivos. Su espesor varía entre un veinte y treinta cm y de estos poros depende la producción de gran parte de los alimentos que consumimos.
-Segunda capa: Se caracteriza por poseer un color mas rojizo (debido a su alto índice de arcilla). Es mas compacta y si bien no es una limitante a veces las raíces tienen cierta dificultad para atraversarla. En ella casi no existe materia orgánica debido a que no esta en contacto con el aire que es imprescindible para que vivan los microorganismos que ayudan a formarla. En épocas de sequía esta franja se endurece como un ladrillo y se contare agrietándose. Su espesor varía mucho según la zona y a veces directamente no existe.
-Tercer capa: Esta compuesta por disgregas pulverizadas que pueden tener varios metros de profundidad.


Cada una de estas capas se denomina HORIZONTE, y al conjunto de ellas: PERFIL DEL SUELO.


Las distintas capas del perfil están interrelacionadas, existe un intercambio de agua y nutrientes que se da naturalmente y que mantiene un equilibrio.
El horizonte A es aquel que esta mas directamente afectado por el sistema de labranza. Para conocerlo es importante saber si sufrió variaciones en los últimos años teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- En su espesor
- En la aparición y ubicación de zonas compactadas
- En su esponjosidad
- En la calidad y cantidad de los nutrientes que posee
- En su capacidad de retener agua
Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta para detectar problemas en la salud del suelo.

COMPONENTES DEL SUELO
Las cantidades de cada uno de los componentes varían según los suelos. (gráfico)
Las partículas de arena, arcilla y limo en el suelo no están separadas, si así fuera con el viento se volarían y el agua de las lluvias las arrastraría de un lugar a otro (erosión eólica e hídrica). Pero esto no ocurre porque existe materia orgánica; un elemento fundamental que las une y actúa como cemento entre las partícula. como se ve en el gráfico la cantidad de materia orgánica en relación con los otros elementos, es muy pequeña (5-6%) pero en la actualidad muy pocos suelos poseen ese porcentaje, el nivel de materia orgánica existente en la mayoría de ellos apenas llega al 2.5 ó 3 %.
Es decir que se ha perdido mas del 50 % del contenido original de materia orgánica. Dicha materia orgánica esta formada por los restos descompuestos y/o en descomposición de plantas y animales que se van integrando al suelo y al unir las partículas ayuda a dar estructura al suelo:

ESTRUCTURA DE LOS SUELOS
La ESTRUCTURA es la forma en que están agrupadas las partículas y según el tipo de estructura un suelo puede dar mejores resultados en una unidad económica u otra. De acuerdo a como estén agrupadas las partículas se pueden dar distintas formas:
Estructura laminares: En estas formaciones los terrones tienen formas irregulares compuestas por capas planas o laminas apiladas como consecuencia del tipo de materiales que lo componen. Este tipo de estructura se encuentra en las capas superficiales de los suelos degradados en los cuales normalmente no se logran altos rendimientos. Ej: planchado de los suelos.
Estructuras esferoidales: en este tipo de estructura los terrones presentan forma redondeada y presentan espacios porosos como consecuencia de los materiales que lo componen que tienen un buen porcentaje de materia orgánica. Esta estructura a diferencia de la anterior trae mayores rendimientos.